sábado, agosto 05, 2006

Realismo extremo

Hablar de pintura en este caso es un placer que me invade mas allá de todo, porque este pintor hace con sus manos y su alma que todo lo que ves sea de un realismo impresionante. No son fotos... son óleos!, gigantes! Y tuve el inmenso goce de verlas y tocarlas... en el 32° Feria Internacional del Libro, en mayo del 2006.
Sus montañas dan vértigo... sus hielos fríos, dan calor... y te queda esa nostalgia de creación frente a un artista espiritual. Te presento a Helmut Ditsch, argentino, que triunfa obvio en Europa, sus obras se cotizan en mas de 300mil dólares.
Vive en un castillo en Irlanda, donde expone sus cuadros. Nació en Villa Ballester, practicó deporte extremo... escaló 1.800 metros para captar el "aura" de la naturaleza... Comenzó con los glaciares, luego los desiertos y los mares para terminar en las montañas, todo en enormes dimensiones donde plasma su obra que nace en el fuerte sentimiento que le produce la muerte de su madre, cuando él tenía siete años.
Existe en su obra esa conexión de inmensidad y relación, a partir de la pregunta que le hace a su padre: _Dónde esta mamá?? Y ella acababa de morir de cáncer. Y su padre le respondió algo que le nutrió para siempre. Le dijo que mamá ahora era parte de la naturaleza, que estaba en las flores, en las montañas, en los árboles. Evitó la personificación de que estaba en el cielo o con Dios... y ello generó un gran movimiento dentro de su alma que aún le agradece a su padre.
Disfruta de su obra HELMUT DITSCH

Notas de varios medios NOTAS


indianala.

9 comentarios:

YO dijo...

Besos desde Madrid

indianala dijo...

Besos a vos infinito yo...desde el Rio de La PLata

Rafael dijo...

Alucinante lo de este hombre, a veces uno se queda estupefacto ante el poder de la imaginación, la conexión con la naturaleza, con el medio en el cual crea...
Puff...Tremendo.
Ah, lo de "Clases de Literatura" es un espacio en el que estamos algunas amigas y amigos, participando todos de la palabra. Hacemos juegos literarios, analizamos los escritos para mejorar, enmaquetamos con imagenes los poemas que llegan, para en un futuro, tener una buena colección, amén de los textos que van llegando.
En fin, si te apetece, me lo dices. Me envias un correo y todo arreglado. Y por si tienes curiosidad quienes estamos ahi, te daré un botn de muestra: Jorge Santana, del cual puedes encontrar un vinculo en mi blog.
Te mando saludos cordiales.

indianala dijo...

ja ! muchas gracias Rafael p.q. ya me meti el en grupo... porque ademas de curiosa soy ansiosa! ;)

cieloazzul dijo...

wow...
he repasado las ligas que da, y que maravilla!!!
sin duda alguna su madre está en cada obra...
gracias por compartir a un grande:)
besos

Darkhorse1974 dijo...

Alucinante, me he quedado maravillado, que viveza, parecen fotografias. Gracias por darnos a conocer a este gran pintor :)

el mono azul dijo...

No lo puedo creer!
con razón titulaste "realismo extremo".
Este Helmut es un fenómeno de la naturaleza!!!

Anónimo dijo...

No es el primero ni el ultimo que para saber si se trata de una fotografia o una pintura tienes que acercarte hasta que hueles el barniz. Aunque para mi eso no es arte. Y menos ahora. Eso ya se hizo, hace tiempo. Desde que se inventó la fotografia (por accidente, como no), los artistas sintieron que en la expresion de su arte no debia rivalizar la vision mimetica de la naturaleza, eso quedaba atras, y se daba un salto al impresionismo, al simbolismo, las avantguardias de primera mitad de siglo, y las del segundo. Rothko me parece un buen ejemplo. Aunque para no ser tan conceptual, quizá el expresionismo de Munch, en sus grabados.

La emocion no viene de la experiancia visual, sensorial, para mi eso es una emocion forzada e ilusoria. La verdadera emocion es la que nace de dentro, no la que viene de fuera.

Muchos se dedicaban a su obra, y su vida era tan modesta como el del mayor de los lamas. Lo demas me parece demasiado pomposo, como su obra. Tan extrema, que no es obra.

indianala dijo...

Si,cieloazul la mama de él y la madre tierra.Abrazo ;)

Lo merece y masss !!! darkhorse1974. ;)

Agradecida y emocionada por tu visita el mono azul. Saludos

Este Ditsch...escala antes de pintar a sus montañas...las respira...y yo al ver su obra me deleito en sus vivencias, hay algo que es muy importante en el arte de este duende pintor, fijense que en sus obras no hay personajes, esto permite que seas vos el unico que camina o vuela por ellas (que gesto tan delicado...no muchos trabajaron esta parte del no egoismo en sus obras :P). El arte no debe hacer mix con la vida del autor, pero aqui lo importante es que me gusta tu rica opinión, como siempre, me atrae tu ojo crítico! un beso infinito para vos, manu :)