sábado, julio 29, 2006

Amiko

"amiko"


Sabias que en estos tiempos de urgencias y dolores la comunicación es muy importante para unirnos y amarnos?

Ya lo dijo el vigente de H:G: Wells: "Necesitamos una lengua común en la cual puedan ser tratados los intereses universales de la humanidad; un medio común de itercomunicación para la política, la ciencia, la filosofía y la religión". Esa lengua ya existe: es el Esperanto.

El esperanto es un idioma planificado como lengua auxiliar, creado por el médico L. L. Zamenhof en 1887 como resultado de una década de trabajo. El primer libro publicado fue La lingvo internacia (en español: La lengua internacional). El pseudónimo de Zamenhof, Doktoro Esperanto (Dr. Esperanzado), muy pronto se convirtió en el nombre del idioma en sí.

Está destinado para servir como idioma auxiliar internacional, el segundo idioma (después del idioma natal). La mayor parte de su vocabulario está formado por raíces de lenguas modernas de origen indoeuropeo y también del latín y el griego clásicos. La gramática del Esperanto se basa en 16 reglas sin excepciones.

Algunos consideran que además de ser fácil es considerada como una lengua universal, es decir no es propia de ningún país, estado ni cultura concreta sino de todas.

Curiosidades sobre el esperanto y el cine

# En la película El gran dictador de Charles Chaplin, los carteles, pósters y demás atrezzo del decorado del ghetto no estaban escritos en alemán sino en esperanto.
# El filme Incubus, de 1963, protagonizado por William Shatner, es la única película estadounidense rodada completamente en esperanto.
# En Blade: Trinity, la acción transcurre en una ciudad bilingüe, donde se observan todos los carteles en inglés y esperanto; incluso asistimos a una conversación en dicha lengua entre uno de los protagonistas y un kiosquero.
# En la película española El coche de pedales, el protagonista, Álex Angulo, interpreta a un profesor de esperanto que frecuentemente saluda y se expresa en dicha lengua; en una escena se le puede oír dictar un cuento a sus alumnos en este idioma.

Mas info:http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanto


indianala

4 comentarios:

Darkhorse1974 dijo...

No estaria mal, que el Esperanto se convirtiera en la lengua universal para la comunicación de todo el mundo. Buenos dias :)

Josu dijo...

El Esperanto como lengua murió desde su mismo nacimiento, el esperanto actual es las ingles. Los dominantes imponen sus reglas, supongo que será más fácil forzar a todos los demás a que aprendan tu lengua que aprender tu uno. La idea del esperanto es bonita pero el hombre y la mujer no lo son tanto.

Un saludo.

el mono azul dijo...

Sería lindo añadir esta nueva asignatura en todos los paises, y una lástima que los niños trabajadores no tuviesen oportunidad de aprenderla.

Anónimo dijo...

En un mundo con tendencia a globalizarse, me parece arriesgado a postar por una lengua comun. Entre muchos otros, el peligro de la globalizacion, para mi, es la perdida de la identidad local.