miércoles, marzo 29, 2006

LEM-SOLARIS



Lem Stanislaw-Solaris
Iras...hacia ese planeta de amor. Gracias por tu sabiduria.
Aun no lo conoces?
Stanislaw Lem (Lvov, 1921-2006), gran escritor polaco, conocido principalmente por su literatura de ciencia ficción (por clasificarla de alguna manera, aunque es mucho más que eso).

Biografía:
Stanislaw Lem nace en la ciudad de Lvov (Polonia) el 12 de Septiembre de 1921, hijo de Samuel Lem, médico del ejército austrhúngaro que acabó instalándose en dicha ciudad como laringólogo. Tuvo una infancia desahogada, aunque su familia tuvo problemas durante la ocupación nazi por su ascendencia judía, fe que no profesaban.
Lem se crió leyendo los libros de anatomía y textos médicos de su padre. Con una inteligencia superior (un C.I. de 180), su pasatiempo favorito consistía en crear mundos imaginarios que reflejaba documentalmente (falsos diplomas, certificados, pasaportes...). Durante el periodo de la ocupación, se vio obligado a interrumpir sus estudios de medicina, y a trabajar como soldador y mecánico en una fábrica de automó:viles para sustentar a su familia. En este periodo, arriesgó su vida varias veces ayudando a la resistencia contra los alemanes, robando municiones para ésta de los depósitos de la Luftwaffe.
En 1946, la familia se traslada a Cracovia, habiéndolo perdido casi todo en la guerra. Aquí termina sus estudios de medicina, especializándose en psicología. Para ganar dinero, comienza a escribir relatos (Czlowiek z Marsa) para un folletín semanal, y publica poesía en un semanario católico. Al año siguiente ingresa como ayudante de investigación en el Círculo de la Ciencia para la Ciencia (Konwersatorium Naukoznawcze), bajo la tutela del doctor Mieczyslaw Choynowski.
Miembro fundador de la Sociedad Polaca de Astronáutica, y desde 1973, enseñó literatura polaca en la Universidad de Cracovia
Mas info:http://web.archive.org/web/20011204042851/http://www.geocities.com/Area51/Zone/5215/lem.htm

Lem es autor de, entre otros, "Ciberíada", "Solaris", "Diarios de las estrellas/Viajes y memorias", "Fiasco", "El invencible", "Edén", "Relatos del piloto Pirx", "Retorno de las estrellas", "Congreso de futurología"...
Mas info:http://www.lem.pl/cyberiadinfo/english/main.htm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me tentaste voy a empezar a leer algunas cositas de este personaje tan interesante.y si te atrapó, seguramente a mí tambien.

Anónimo dijo...

What a great site
» » »